La Ermita. Rito Hispano-mozárabe

MÁS ALLÁ DEL RITO

Los cristianos árabes de Tierra Santa

 

LOS CRISTIANOS ÁRABES DE TIERRA SANTA

 

 

Presentación.

Dedicamos esta página de "La Ermita" a los cristianos árabes en general y a los que viven en Tierra Santa en particular. Ellos son propiamente hablando "mozárabes", ya que viven inmersos en la cultura árabe de la que forman parte, al igual que los cristianos españoles que vivieron durante el periodo andalusí.

León. Archivo de la Catedral, Códice 35. Traducción de los Evangelios hecha por Isaac b. Velasco de Córdoba a mediados del siglo X y copiada dos siglos más tarde sobre papel por un obispo que había sido desterrado con su comunidad por los almorávides a Fez.

Sin embargo, en gran parte de Occidente esta condición de cristianos y árabes es entendida casi como una contradicción en sí misma. Olvidados no solo por los gobiernos de Europa y América sino también por la gran masa de población supuestamente cristiana de estos países, a menudo sufren todo tipo de dificultades, cuando no de abierta persecución, ante el silencio y la indiferencia de los medios de comunicación occidentales. Las abundantes noticias sobre el interminable conflicto del Oriente Próximo raramente reparan en las penalidades de los cristianos que allí viven.

Pero a pesar del medio generalmente hostil en el que se desenvuelven, las comunidades de árabes cristianos han logrado perdurar hasta el día de hoy manteniendo intacta su fe en Cristo.

Algunas de estas comunidades sufren desde hace años una situación de presión y acoso tales que su única opción parece ser la de buscar refugio en países extranjeros. La consecuencia es que los cristianos decrecen en número progresivamente en los países árabes, no por apostasía sino por emigración o exilio.

Inicio página

Libro sobre la Iglesia de Tierra Santa.

La Iglesia Local de Tierra Santa: 2000 años de testimonio. Raed Abdul Masih En el año 2005 se publicó un interesante libro sobre la Iglesia de Tierra Santa titulado: “La Iglesia Local de Tierra Santa: 2000 años de testimonio”.

En palabras de su autor: "la obra, destinada al lector español en particular, recoge parte de la historia de la Iglesia Local desde sus origenes y presenta de forma genérica a los cristianos árabes particularmente en Tierra Santa, ofreciendo un enfoque de reflexión teológica de dicha Iglesia en Tierra Santa".

El libro, de 145 páginas, con fotografías en blanco y negro, gráficos y tablas, puede adquirirse mediante petición directa al autor. Su precio es de 12 €  (gastos de envío incluidos). Los beneficios se destinarán  a  las familias cristianas necesitadas que viven en Tierra Santa.

 

Inicio página

Cómo adquirir el libro

Si desea adquirir el libro “La iglesia Local de Tierra Santa: 2000 años de testimonio” póngase en contacto con el autor por alguno de los siguientes medios. Recibirá información sobre la forma de pago y el modo de envío:

1. Escribiendo a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

raed@edaftar.com
raedmasih@yahoo.com

2. Escribiendo a la siguiente dirección postal de Jerusalén (apartado de correos):

Raed Abdul Masih
P.O.Box  17232
Jerusalem
ISRAEL

3. Por fax:

Fax:  00-972-2-2743278

A partir de cinco (5) ejemplares de pedido se ofrece el 15% de Dto.

Inicio página

Sobre el autor

Raed Abdul Masih nació en 1963 en Jerusalén donde realizó los estudios primarios. Cursó estudios universitarios en Belén (Estudios Bíblicos / Ciencias Naturales) y Jerusalén (Filosofía). Terminó el primer y segundo ciclo universitario en los EE.UU. (Estudios Bíblicos y Teología Moral de la Familia) y más tarde, presentó la tesis doctoral en España.

Hoy día (2006), es profesor en la Facultad de Teología en Belén. Ha participado en diversas conferencias internacionales en distintas partes del mundo como Brasil, Chile, España, EE.UU., Roma, Francia, Jordania. Egipto, República Checa, Inglaterra, etc.

Inicio página

Índice general de la obra

Este es el contenido del libro, en el que, como se ve, se da un repaso general a la Iglesia de Tierra Santa como una realidad viva.

Prólogo.

Introducción general

1. ¿Qué significa "Tierra Santa"?

1.1 Los musulmanes
1.2 Los judíos
1.3 Los cristianos

2. ¿Qué relación hay entre España y el mundo árabe?

Algunos aspectos del mundo árabe

3. ¿Qué relación hay entre España y Tierra Santa?

3.1 España y Tierra Santa
3.2 Los caballeros del Santo Sepulcro

Primera parte

La cristiandad árabe en Tierra Santa y su catequesis

I. Tierra Santa y su relación con la revelación divina.

1. Palabra de Dios y revelación
2. La palabra de Dios se dirige al hombre
3. Fundamento teológico
4. Mediación de la Iglesia
5. La Iglesia local, protagonista de catequesis
6. Fidelidad que salvaguardar y peligros a evitar

II. Jerusalén, tierra de catequesis

1. Jesús y la catequesis
    1.1 Método
    1.2 Contenido
    1.3 Lenguaje
2. La catequesis de los apóstoles
3. La Iglesia de Jerusalén es la Iglesia madre

III. El patriarcado de Jerusalén

1. Un resumen histórico
2. La actividad catequética en el patriarcado de Jerusalén: marco, método y organización
2.1 La escuela, eje de la enseñanza religiosa
2.2 La inspección del catecismo
2.3 El concurso anual del catecismo
2.4 Los catequistas
2.5 El valor catequético de los movimientos de apostolado

Segunda parte

Características de la Iglesia local de Tierra Santa

IV. Las características propias de la Iglesia local de Tierra Santa.

1. Una mínoria

1.1 Una minoría cristiana
1.2 Una minoría cristiana árabe
1.3 Una minoría cristiana árabe en una mayoría árabe musulmana
1.4 Actitud de la minoría cristiana de cara a la mayoría musulmana
1.5 Actitud de la mayoría musulmana de cara a la minoría cristiana

2. Una minoría dividida

2.1 Tabla de estadística de la minoría cristiana
2.2 Breve recuerdo histórico
2.3 Relaciones entre las diversas comunidades cristianas en Tierra Santa

3. En Tierra Santa

V. Tierra Santa, lugar catequético

1. Vocación de la Tierra Santa
2. La gracia de la Tierra Santa
3. Lugares santos y encarnación
4. Lugares santos y palabra de Dios

VI. Las comunidades cristianas en Tierra Santa

1. Ortodoxa - calcedonia
2. Ortodoxa - anticalcedonia
3. Católica (latina y uniata)
4. Iglesias protestantes

Conclusión: Jerusalén, ciudad de esperanza

 

Tercera parte

Nuevas perspectivas para la Iglesia local en Tierra Santa

VII. La pastoral catequética, un cruce de caminos

1. Nuevas situaciones nuevas perspectivas
2. Del catecismo a la pastoral catequética

VIII. Nuevos programas: opciones generales

1. Opción "catequesis"
2. Opción "educación"
3. Opción "catequesis total"

3.1 Fidelidad a Dios
3.2 Fidelidad al hombre

4. Opción "catequista"
5. Opción "Iglesia local"

Conclusión: expectativas y proyectos

1. Los catecismos
2. Los catequistas
3.Familia y comunidad cristiana
4. Medios pedagógicos

Conclusión general

Apéndice A
Apéndice B
Apéndice C
Apéndice D
Apéndice E

Bibliografía

Inicio página

Prólogo

Reproducimos también el prólogo (pp.1-2) en el que el autor nos muestra las motivaciones que le han llevado a escribir el libro.

 

Cuando era niño me sorprendían muchas cosas. Quise ser una persona mayor de edad de manera rápida para saberlo todo. Nací en una familia cristiana. Mis padres nos llevaban cada domingo a misa. Cuando crecí, veía que había varias iglesias en Jerusalén. Me llamó mucho la atención la cuestión eclesiástica. Desde entonces quise saber más sobre lo divino y el más allá.

Pero en Jerusalén, existen también otras religiones. La convivencia no es nada fácil. Las experiencias de mi niñez y juventud me traen recuerdos bonitos así como dolorosos. Mis padres, así como mis abuelos, nos han comentado lo que ellos han vivido en el pasado. La historia de Tierra Santa tiene muchas cosas que contar. Sin embargo, para el cristiano, Tierra Santa tiene un lugar especial en su corazón y en su mundo espiritual. Este lugar geográfico lleva la historia divina: lleva la historia de la muerte y la resurrección de Jesús. el dolor, la gloria, lo divino y lo humano. Hoy en día parece que esta historia sigue el mismo ritmo desde sus orígenes.

El colegio al que fui en Jerusalén, pertenecía a la Iglesia Anglicana. Los alumnos musulmanes a veces se burlaban de nosotros. Otras veces los vecinos musulmanes nos molestaban, simplemente por ser cristianos. Por otra parte, los judíos israelíes, nos hicieron daño, simplemente por ser una comunidad cristiana inculturada en la comunidad árabe. A menudo no comprendía "el por qué" de los hechos, Después de muchos años y de muchos estudios, veo más claro "el por qué", pero al mismo tiempo falta mucho por aclarar.

Durante mi estancia en EE.UU., por motivos de estudios, me sorprendió el desconocimiento de la gente acerca de la existencia de una Iglesia Local en Tierra Santa. Casi siempre me han preguntado los americanos: "¿usted es cristiano? ¿y cuándo se ha convertido al cristianismo?" Mi respuesta era simple: "la Iglesia nació en Jerusalén, y nosotros todavía estamos allí".

Durante mi estancia en España, por motivos también de estudios. tuve una experiencia semejante. La gente sabe muy poco sobre las piedras vivas", sobre los cristianos y las diferentes Iglesias de Tierra Santa, Algunos han visitado los Lugares Santos, han visto las piedras, pero muy poca gente tiene conocimiento de la comunidad que allí vive, que sigue el "testimonio" de Cristo desde los inicios de la Iglesia y sienten que ella es la "Iglesia Madre". Por otro lado, en España se reflexiona mucho sobre temas relacionados muy estrechamente con Tierra Santa: el Belén, los pasos de Semana Santa, el Día de Ramos, incluso los nombres propios de las personas, que son nombres bíblicos que tienen su origen y significado en ella. Además, España tiene una larga y estrecha relación histórica con Tierra Santa, algo que admiro y creo que el lector español debe saber.

Las experiencias que he tenido en Oriente Medio, EE.UU., y España, me han llevado a realizar esta obra. La Iglesia de Tierra Santa es parte de la Iglesia Universal, es parte del Cuerpo de Cristo. Los cristianos allí, han iniciado su testimonio hace 2000 años y siguen haciéndolo hoy en día, con un desafío grande frente a las dos religiones monoteístas, confrontando un asunto político demasiado complejo. Luego, esta obra intenta aclarar y presentar al lector, un tema histórico, actual, esperando que le enriquezca en su vida cotidiana, cuando hace el belén, o cuando va a misa, o cuando lea noticias sobre Palestina.

Como Iglesia Local hemos ido dando testimonio de que "Él no está aquí", "¡Ha Resucitado!"

Jerusalén, Pascua del 2005.

 

 

Volver al índice generalInicio página

© La Ermita. España MMVI