La Ermita. Rito Hispano-mozárabe

 

OTROS ASPECTOS DEL RITO HISPANO-MOZÁRABE

 

LA SÁBANA SANTA Y EL RITO HISPANO-MOZÁRABE

Algunos investigadores de la Sábana Santa (1) mencionan una "illatio" del rito hispánico como posiblemente relacionada con la historia de este extraordinario icono o reliquia de Jesús.

Se trata de la illatio de la Misa del I sábado de Pascua y, concretamente, las palabras que han llamado la atención de los investigadores son estas:

"Ad monumentum Petrus cum Iohanne cucurrit, recientaque in linteaminibus defuncti et resurgentis vestigia cernit"
"Corrió al sepulcro Pedro con Juan y contemplaron las huellas recientes del muerto y resucitado" (2)

La clave parece estar en la expresión "huellas recientes" que podría indicar una alusión a la Sábana Santa que habría quedado en el sepulcro.

Se ha querido establecer también una relación entre la influencia de san Leandro en la liturgia hispánica y el hecho de que éste permaneciese en Constantinopla entre 579 y 582 y luego volviese en 595; sólo cincuenta y cuatro años después de que el mandilón fuera redescubierto en Edessa.

Por nuestra parte, no entramos a valorar esas hipótesis, sino que simplemente queremos mostrar cómo la liturgia hispano-mozárabe resulta ser una fuente valiosa a la que acuden los investigadores en sus estudios sobre temas muy diversos; algunos tan sugerentes y enigmáticos como el de la propia Sábana Santa.

No queremos terminar esta brevísima alusión a la Sábana Santa en La Ermita sin ofrecer a nuestros visitantes una muestra del extraordinario trabajo realizado por el imaginero español y profesor de Bellas Artes D. Juan Manuel Miñarro que con gran rigor ha llevado a cabo una impresionante reconstrucción del rostro del Hombre de la Sábana Santa.

Los archivos "gif" siguientes están realizados por La Ermita a partir de los vídeos mostrados en la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" celebrada en Cabra (España) el año 2002. Indicamos el tamaño en kb con el fin de que puedan optar o no por abrirlos

1. Proceso de secuenciado de superposición de la imagen sindónica fotográfica y el modelo de arcilla.

Ver animación. Tamaño: 152 kb [sindone01.gif]
(Se abrirá una ventana aparte)

¿Rostro de Cristo?
 
2. Secuencias de superposición finales.

El rostro de Cristo sin las deformaciones y heridas causadas por los tormentos a los que fue sometido.

Ver animación. Tamaño: 148 kb [sindone02.gif]
(Se abrirá una ventana aparte)

¿Rostro de Cristo?
 
3. Superposición de la imagen fotográfica y la escultura.

El rostro de Cristo con todas las huellas de la Pasión tal cual aparece en la Sábana Santa.

Ver animación. Tamaño: 354 kb [sindone03.gif]
(Se abrirá una ventana aparte)

 

NOTAS

1 Exposición: El Hombre de la Sábana Santa. Estudios históricos: argumentos directos. Desde Jerusalén hasta Turín (Cabra, 2002).
2 Así aparece en el Missale Mixtum de 1500, aunque la illatio es muy anterior a esta fecha.

 

Índice LiturgiaInicio página

© La Ermita. España MMIII