EL RITO HISPANO-MOZÁRABE: UN RITO CATÓLICO

 

EL RITO HISPANO-MOZÁRABE: UN RITO ECUMÉNICO.

La liturgia mozárabe se ha mantenido y celebrado sin interrupción en el seno de la Iglesia Católica fundamentalmente gracias a la Comunidad Mozárabe de Toledo y al empeño principalmente de los Cardenales Cisneros y Lorenzana y últimamente al Cardenal Gónzález Martín. Pero a finales del siglo XIX la recién constituida IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal), por iniciativa de su fundador, comenzó también a utilizar para sus cultos, aunque de modo parcial, la antigua liturgia hispana.

La IERE -que no está en comunión con la Iglesia Católica- pertenece a la Comunión Anglicana y tuvo su origen en 1880. Fue fundada por el ex-sacerdote católico español Juan Bautista Cabrera, quien trabajó en la adaptación parcial de la antigua liturgia hispánica para el culto anglicano y que más tarde se convertiría en el primer obispo de dicha comunidad (1).

Por su interés, del artículo Testimonio de la comunión eclesial en la historia de la liturgia mozárabe de Pedro Fernández Rodríguez, O.P. publicado en Liturgia y música mozárabes. I Congreso Internacional de Estudios Mozárabes. Instituto de Estudios visigótico-mozárabes de San Eugenio (Toledo). Toledo 1975. AA.VV, pp 163-212 extractamos las pp. 209-210 correspondientes al epígrafe Valoración final, que cierra el apartado La liturgia mozárabe en el Orden de la Cena del Señor en la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), examen detallado sobre la liturgia de la IERE y su relación con el rito hispano-mozárabe:

Testimonio de la comunión eclesial en la historia de la liturgia mozárabe. La liturgia mozárabe en el Orden de la Cena del Señor en la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). Valoración final.

"Un procedimiento práctico en orden a realizar la valoración litúrgica y teológica, en perspectiva ecuménica, de la Cena del Señor en la liturgia de la IERE es considerar los criterios según los cuales han sido utilizadas las fuentes de donde procede este Orden para la celebración de la Cena del Señor en la Iglesia Española Reformada Episcopal.

En principio, advertimos que se trata de una estructura y de un contenido textual fundamentalmente de carácter ecléctico. En segundo lugar, el criterio de selección de las diversas estructuras y textos ha sido fundamentalmente de tipo teológico más que litúrgico, y confesional, más que cristiano en dimensión eclesial. En concreto, este criterio teológico y confesional es, si tenemos en cuenta las omisiones y los cambios sobre todo en los momentos cumbres de la Cena del Señor (2), el anglicanismo a través directamente del Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de Norteamérica.

En consecuencia, los elementos litúrgicos de procedencia mozárabe pueden calificarse como objetivamente ornamentales, con cierto carácter hispano y nacionalista. Todo ello facilita y explica la sensación de pesadez y lentitud que experimentan quienes asisten a esta celebración. Los valores de la comunicación litúrgica en la Cena de la IERE, como en la misma Liturgia Mozárabe, necesitan urgentemente una adaptación y renovación (3).

Desde estas perspectivas, podemos concluir evidentemente que las fuentes, en lo referente a la Cena del Señor en la Liturgia de la IERE, tanto de fuente mozárabe como la anglicana, ofrecen muchas más posibilidades ecuménicas y litúrgicas que las estructuras y los textos ofrecidos por la IERE, pues aquéllas están redactadas con otros criterios más eclesiales y universales, sin olvidar que la Liturgia Mozárabe es un testimonio concreto de la unidad y pluralidad de las manifestaciones litúrgicas dentro de la Iglesia Católica.

Como valores positivos de la Cena del Señor en la IERE, habría que destacar, entre otros, la riqueza pastoral que ha supuesto para los fieles de la IERE el acercamiento directo a venerables textos litúrgicos con su gran fuerza espiritual; el uso de la lengua coloquial, cuando la Iglesia Católica Romana todavía seguía usando la lengua latina; el redescubrimiento parcial entre algunos cristianos españoles de la Liturgia Mozárabe, de la Sagrada Escritura, etc..."

Pedro Fernández Rodríguez, O.P.


1. Cf. S. Martín Molina, Bosquejo histórico de la IERE. Madrid 1967, pp.36-38.
2. El subrayado es de La Ermita.
3. Téngase en cuenta que este artículo fue publicado antes de la revisión del Rito hispano-mozárabe y por tanto del Missale Mixtum. Por otra parte, el análisis de la liturgia de la IERE realizado por el autor está basado en el libro oficial de la IERE Oficios Divinos y administración de los sacramentos y otros Ritos en la Iglesia Española Reformada Episcopal, Madrid 1954. Reimpresión 1975, pp. 141-182.

 

Índice rito católico

© La Ermita. España MMIII