La Ermita. Rito hispano-mozárabe

 

OTROS ASPECTOS DEL RITO HISPANO-MOZÁRABE

 

UN HOROLOGIUM MOZÁRABE

Las rúbricas para las celebraciones del Jueves Santo del Antifonario de León (1) incluyen referencias a antiguas medidas de longitud aparentemente enigmáticas e incomprensibles:

ORDO DIE QUINTA FERIA in Cena Domini, ad Nonam

V feria in Cena Domini, omni tempore monendas erit signus ad sex semipedes. Incipienda erit lectio ad VII pedes. Et erit post totum officium siue expletum siue altare expoliatum, exiendum est ad XXII pedes, et accedendum ad cenam post pedes lauatos, sole iam occidente.

En realidad se trata de indicaciones horarias para diversas acciones litúrgicas y evocan un primitivo medio de conocer la hora a partir de la longitud de la sombra arrojada por una persona en un determinado instante: el horologium (2). Se basa en la relación entre la altura de un individuo y la longitud de su pie que aproximadamente es de 1/7, con lo cual no es necesario ningún instrumento de medición.

Como las sombras varían según la época del año y la latitud del lugar los horologia ofrecían valores distintos para una misma hora según la región en que hubieran sido compuestos.

El que reproducimos abajo está tomado de un apéndice del Liber Ordinum publicado por M. Férotin y compuesto a partir de tres manuscritos del siglo XI (3). Hay que tener en cuenta que las horas no eran, tal y como hoy día las concebimos, periodos de tiempo de duración constante (60 minutos) a lo largo del año. Por el contrario, las horas variaban de duración ajustándose al tiempo disponible de luz solar. Así, las horas del día en verano eran más largas que las horas de la noche. Lo contrario ocurría en invierno. Tampoco se contaban como en la actualidad, a partir de la medianoche, sino desde el amanecer, dando lugar a las horas de prima (I), secunda (II), tertia (III), etc.

El horologium, cuyo origen data de la época romana, fue un verdadero instrumento litúrgico especialmente útil para los monjes que consagraban su vida a la oración. Por la noche se valían de las estrellas, del número de salmos rezados o de la medida de aceite consumida en el candil.

Enero. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII. Enero y Diciembre Diciembre. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII.
Hora Longitud de la sombra en pies
I y XI 28
II y X 17
III y IX 14
IV y VIII 11
V y VII 9
VI 8

Inicio página

Febrero. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII. Febrero y Noviembre Noviembre. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII.
Hora Longitud de la sombra en pies
I y XI 27
II y X 17
III y IX 13
IV y VIII 10
V y VII 8
VI 7

Inicio página

Marzo. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII. Marzo y Octubre Octubre. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII.
Hora Longitud de la sombra en pies
I y XI 25
II y X 15
III y IX 11
IV y VIII 8
V y VII 6
VI 5

Inicio página

Abril. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII. Abril y Septiembre Septiembre. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII.
Hora Longitud de la sombra en pies
I y XI 24
II y X 14
III y IX 10
IV y VIII 7
V y VII 5
VI 4

Inicio página

Mayo. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII. Mayo y Agosto Agosto. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII.
Hora Longitud de la sombra en pies
I y XI 23
II y X 13
III y IX 9 4
IV y VIII 6 5
V y VII 4
VI 3

Inicio página

Junio. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII. Junio y Julio Julio. Calendario mural del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León). Primer tercio del siglo XII.
Hora Longitud de la sombra en pies
I y XI 22
II y X 12
III y IX 8
IV y VIII 5
V y VII 3
VI 2

Inicio página


NOTAS.

(1) Antifonario de León, fol. 163.
(2) Origen de la palabra "reloj".
(3) Marius Férotin, OSB. Le Liber Ordinum en usage dans l'Église Wisigothique et Mozarabe d'Espagne du cinquième au onzième siècle. Publié pour la première fois avec une introd., des notes, une étude sur 9 calendriers mozarabes... P., Firmin-Didot, 1904. Reed. Roma 1996. Appendice V. Un Horologium mozarabe (col. 530-531). Para confeccionar esta tabla M. Férotin se valió de tres manuscritos: los denominados B, E y F. El manuscrito B corresponde al Liber Ordinum de Silos (fol. 4 recto) de 1052, el E es un Liber Commicus de 1067 también procedente de Silos aunque conservado en la Biblioteca Nacional de París y publicado en la Anecdota Maredsolana y el F es un ejemplar de las Etimologías de san Isidoro de 1072 igualmente conservado en París y que coincide plenamente con el E.
(4) Según el Liber Ordinum de Silos (manuscrito B) 10 pies.
(5) Según el Liber Ordinum de Silos (manuscrito B) 7 pies.

 

Índice LiturgiaInicio página

© La Ermita. España MMV-MMVIII