La Ermita. Rito Hispano-mozárabe

 

OTROS ASPECTOS DEL RITO HISPANO-MOZÁRABE

 

EL SANTO GRIAL Y EL RITO HISPANO-MOZÁRABE

Según la tradición, el cáliz empleado por Jesucristo en la Última Cena fue conservado por el apóstol san Pedro, que lo llevó a Antioquía y después a Roma, donde sería usada por los primeros Papas para celebrar la Eucaristía. A partir de ahí la pista se pierde, pero se cree que en torno al año 258 el Papa Sixto II al ser detenido, encargó a su diácono san Lorenzo proteger la reliquia de la codicia del emperador romano Valeriano. San Lorenzo la habría mandado enviar a Hispania, de donde era natural, y allí habría permanecido hasta el día de hoy, si bien en distintos lugares a causa de las guerras y los peligros que lo acecharon a lo largo de los siglos.

Así, a partir del año 711 con la invasión mahometana, desde Huesca el cáliz habría sido escondido en los Pirineos aragoneses: en la cueva de Yebra, en San Pedro de Siresa, en San Adrián de Sasabe y en la catedral de Jaca, construida ex profeso para su custodia y veneración, para pasar después al monasterio de San Juan de la Peña en el siglo XI. Aquí, en un lugar de ensueño, rodeada de misteriosa veneración, se convirtiría en fuente de inspiración de las leyendas medievales del Grial.

En 1399 -ya documentado fehacientemente-, la copa fue trasladada por el rey Martín el Humano a Zaragoza y de allí pasaría temporalmente a Barcelona para ser llevada en 1424 por Alfonso V el Magnánimo a Valencia, en cuya catedral fue depositada el 18 de marzo de 1437 donde se conserva a día de hoy.

A pesar de lo anterior, el hallazgo en el 2011 de dos pergaminos egipcios, conservados en la biblioteca de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, y después de tres años de  investigación, Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río afirman en su libro "Los Reyes del Grial" que el Santo Grial es el cáliz de doña Urraca, conservado también en España, en la basílica de San Isidoro de León.

Sin entrar en valoraciones sobre las distintas teorías, nosotros por nuestra parte queremos reseñar que en los textos litúrgicos hispanos, aunque breves, existen algunas alusiones a la relación entre san Lorenzo y el Santo Grial descrita por la tradición del Santo Cáliz de Valencia 1. Por eso, traemos aquí algunos fragmentos de la Misa de san Lorenzo que pueden servir al lector interesado como referencia. Pero antes, recomendamos ver este video como introducción a la historia del Santo Grial de Valencia: El Santo Grial: el final de la búsqueda.

Santo Grial. Catedral de Valencia
Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia

1. La tradición de que a Lorenzo le fue confiada la custodia de los bienes de la Iglesia

La oratio admonitionis, recoge la tradición de que el Papa Sixto II antes de ser martirizado encomendó a san Lorenzo la custodia de los bienes de la Iglesia, entre los que se encontraría el cáliz de la Última Cena que los sucesores de Pedro habrían conservado hasta entonces y habrían utilizado para celebrar la misa, tal como sugiere el Canon romano de la Misa.

Oratio admonitionis

Ad misericórdiæ ópera exsequénda, fratres caríssimi, christiánas mentes hodiérna sollémnitas excitábit, quæ beátum Lauréntium facultátes sibi ab antístite suo Xysto sancto commíssas, ecclésiæ sic misericórditer dispensásse narrávit, ut replens déxteram páuperum, illic póneret quæ custodiénda suscéperat, ubi violéntus persecútor intráre non póterat.  [...]

Queridos hermanos, la festividad que hoy celebramos ha de animar a las almas cristianas en la práctica de las obras de misericordia, según el ejemplo de san Lorenzo, que tan maravillosamente distribuyó a la Iglesia los caudales que le había encomendado el papa Sixto, de forma que llenando las manos de los pobres, puso a buen recaudo los bienes que tenía encomendados, allí donde no podía llegar el violento perseguidor. [...]

Missale Hispano-Mozarabicum II, p.488

2. San Lorenzo ligado al cáliz de la salvación

La mención al cáliz como ligado de manera especial a san Lorenzo tanto en la oración alia como en la benedictio vendría a hacerse eco de la tradición según la cual san Lorenzo, hispano de nación, se hizo cargo de tan venerada reliquia y se encargó de ponerla a salvo de los perseguidores de la Iglesia enviándola a España. Aquí se custodiaría en diversos lugares hasta llegar definitivamente a la Catedral de Valencia, donde se venera en la actualidad.

Alia

[...] Quo sic per Xystum sanctificándi tuis altáribus offerámur, ut, tradénte nobis Lauréntio, cálicem salútis in remíssiónem peccatórum súmere mereámur.

[...] Así Sixto podrá ofrecernos para ser santificados en tu altar y seremos dignos de recibir de manos de Lorenzo el cáliz de salvación para el perdón de los pecados.

Missale Hispano-Mozarabicum II, p.489

Benedictio

Eóque favénte, sic per Xystum grex cathólicus tueátur, ut per Lauréntium salutáris cálicis potatióne salvétur.
R/. Amen.  

Que por su favor, la grey católica sea defendida por Sixto y salvada por Lorenzo, al beber el cáliz de la salvación.
R/. Amén.  

Missale Hispano-Mozarabicum II, p.495

3 Antigüedad de los textos

El Missale Hispano-Mozarabicum reproduce los textos del Liber Mozarabicus Sacramentorum 2 (oratio admonitionis, col. 389; alia, col. 390; benedictio, col. 395) La antigüedad de estos textos, aunque no puede ser determinada con precisión, es probable que se sitúe en torno a la segunda mitad del siglo VII 3. En cualquier caso, la duda recaería en cuánto más es esa antigüedad y no al contrario.

4. Otros libros litúrgicos hispano-mozárabes.

El Breviarium Gothicum de 1775 es todavía hoy el libro oficial del rito hispano-mozárabe para la Liturgia de las Horas y el que se utiliza en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo. La benedictio de las segundas vísperas del oficio de san Lorenzo, es la misma (fol. CCLXXX) que la de la misa, por lo que también aparece la alusión a san Lorenzo como portador del cáliz.

El Breviarium Gothicum, reedición con correcciones y suplementos del Breviario de 1502 mandado componer por el Cardenal Cisneros, se nutre de antiguos manuscritos, muchos de ellos perdidos en la actualidad.


NOTAS

1 Sobre el Santo Grial de Valencia se puede consultar el libro San Lorenzo y el Santo Grial, de Janice Bennett. Ed. Ciudadela, Madrid 2008.
2 Férotin, Marius, OSB, Le Liber Mozarabicus Sacramentorum et les manuscrits mozarabes. Monumenta Ecclesiae Liturgica. Vol. VI. Librairie de Firmin-Didot, Paris 1912.
3. Ver: La figura del santo en la Liturgia Hispánica de Jesús Camarero Cuñado, Instituto Superior de Pastoral. Salamanca - Madrid. Madrid 1982, p. 68.

 

Índice LiturgiaInicio página

© La Ermita. España MMXIV