La Ermita. Rito hispano-mozárabe

 

ORACIONES HISPANO-MOZÁRABES

Oraciones hispano-mozárabes Navidad hispano-mozárabe. Himnos del propio del tiempo de Navidad de la Liturgia Hispano-Mozárabe

 

Navidad

HIMNOS DE LA LITURGIA MOZÁRABE.
VERSIÓN CASTELLANA DE LOS HIMNOS DE LA LITURGIA MOZÁRABE

Realizada desde la edición de Blume, Clemens,
Hymnodia Gotica. Die Mozarabischen Hymnen des alt-spanischen Ritus

por

CARLOS ARANA TARAZONA

ÍNDICE
Presentación
Sacer octavarum dies
Agni genitor Domine / Unigenite Domine
Benignitatis fons, Deus

Presentación

Estos tres himnos del tiempo de Navidad que a continuación ofrecemos, forman parte del total de ochenta que D. Carlos Arana Tarazona ha traducido a partir de la Hymnodia Gotica de Blume y que el propio autor gentilmente ha facilitado a La Ermita para su publicación. La numeración de los himnos se corresponde con la de la Hymnodia Gotica.

Por nuestra parte nos limitamos a añadir, al pie de cada himno, su ubicación concreta tanto en la Hymnodia Gotica como en el Breviarium Gothicum, con enlaces a este último donde acceder a la versión latina.

Para un esquema de la distribución en el Breviario de los himnos vea: Himnos de la Liturgia de las Horas Hispano-Mozárabe. Propio del tiempo: Adviento, Navidad y Aparición.

 

8. In Circuncisione D.N.
Ad Vesperas

Sacer octavarum dies 1

Hoy brilla el día santo de la Octava en el que como dice la Escritura fue circuncidado Cristo según la carne, que es eterno como el Padre e Hijo suyo por generación y no por adopción.

Por obra del espíritu el vientre inmaculado de una virgen se torna grávido, encinta se mantuvo virgen y tras el parto permaneció intacta; el casto hijo escogió por madre a una virgen sin tacha.

Luego el anciano Simeón lo tomó en sus brazos lleno de alegría y al abrazarlo percibe gozoso la salvación de Dios: puedes ya dejar que estos miembros agotados descansen en paz.

Y también Ana, mujer ejemplar, que vivió en castidad tras quedar viuda en sus años de juventud proclama que aquel que lloriquea va a ser el rey del mundo.

En él llegó a cumplimiento la circuncisión de la Ley antigua para mostrar que aquel que permaneciendo en el seno de la Trinidad y fue creador del universo es quien lleva a plenitud ambos testamentos.

 

Hymnodia Gotica p.67; Breviarium Gothicum, f. 62.

Inicio página

9. Dominica ante Epiphaniam

Agni genitor Domine / Unigenite Domine 2

Señor, Hijo único del Padre, Verbo nacido de una Virgen, concebido sin concurso de varón, señor de la luz y fuente de la vida.

Sé nuestro salvador, hijo único de Dios; Cristo, tú que eres nuestro guía atiende nuestras súplicas.

Fuiste enviado al mundo para salvarnos, para redimir a los cautivos, para iluminar a los ciegos y desatar la lengua de los mudos.

No nos abandones, Señor y creador del universo; compadécete propicio de nosotros, tú que no quieres que nadie se pierda.

Señor, tú que riges el mundo, salvador unigénito, protégenos de la muerte presa de tus dulces lazos.

Que el Señor Jesús cuide de nosotros, que arraigue nuestra fe; lejos el poder de Satanás; que no sea capaz de arrastrarnos con él.

Por Jesucristo.

Hymnodia Gotica p.66; Breviarium Gothicum, ff. 65-66.

Inicio página

10. Primo die Ieiuniorum
Kalendis Ianuariis

Benignitatis fons, Deus

Dios fuente de bondad, bondad sin límite que supera todo mal, siempre misericordioso y bondadoso y bondadoso por siempre.

Fustigamos nuestros atribulados corazones, nos damos lastimeros golpes de pecho, derramamos lágrimas y hacemos palidecer nuestras mejillas.

Mucho nos arrepentimos de nuestros pecados infames y abominables Confesamos todos nuestros delitos, nuestras miserias y maldades

A voz en grito te lo pedimos diciendo: perdónanos, Señor, y gimiendo te lo suplicamos: perdona nuestros pecados.

Que tu ira no consuma a los afligidos ni tu castigo abrume a los abatidos. Corre en consuelo de los contritos y concédenos la alegría.

Gloria y copiosas gracias a Dios eterno, que gobierna el devenir del tiempo y reina desde antes de los siglos.

Hymnodia Gotica, pp. 68-69; Breviarium Gothicum, f. 69.

 


NOTAS

1. Tetrámero trocaico cataléctico/Septenario trocaico métrico o rítmico (8pp/7p).
2. Hymnus abecedarius algo forzado: escribe Berbum por Verbum, Had por Ad…
 

 

Índice de oraciones hispano-mozárabesInicio página

© La Ermita - España MMXIV