ORACIONES HISPANO-MOZÁRABES

Oraciones hispano-mozárabes Navidad

 

BENDICIÓN DE LA MESA DE NAVIDAD

Oración compuesta por D. Juan-Miguel Ferrer Grenesche, Vicario general de Toledo, Capellán mozárabe de la Catedral de Toledo y autor de numerosas publicaciones (1).

Es un formulario de bendición de la mesa de Navidad, inspirado en la antífona cuarta y su oración del oficio de Matutino del día de Navidad (Breviarium Gothicum p. 47). La bendición, propiamente dicha, está tomada del rito de la bendición de la mesa del Breviario (Breviarium Gothicum p.CXLIV)

 Natividad. Beato de Manchester. Siglo XII

1. Antes de la bendición
Madre o hija. Os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el mundo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David,

Todos. El Salvador, que es el Mesías, el Señor.

Padre o hijo. La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular.

Todos. El Salvador, que es el Mesías, el Señor.

Madre o hija. Gloria y honor al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Todos. El Salvador, que es el Mesías, el Señor.

El mayor de los presentes.
Señor, te has mostrado propicio por toda la tierra con el pueblo cristiano al anunciarle, por medio de los ángeles, una gran alegría: que hoy Cristo el Señor ha nacido, redención para todos y Salvador eterno, en la ciudad de David, que es la Iglesia, en ella Él reina eternamente, por medio de ella Él todo lo cuida y gobierna hasta la consumación de los tiempos.

Concédenos pues, que ella en todas las cosas edifique su Reino, lo extienda por todo el mundo y lo una por siempre a la eternidad del Cielo.

Todos. Amén.

2. Bendición
El mayor de los presentes.
Concédelo, Señor santo, y dígnate ahora bendecir estos manjares y bebidas que vamos a tomar; para que merezcamos tomarlos santificados por manos de tu Ángel. Tú que eres bendito y vives y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos.

Todos. Amén.


Fuente:
(
1) Crónica Mozárabe. Núm 40, diciembre 1995. Edición digital.

 

Índice de oraciones hispano-mozárabesInicio página

© La Ermita. España MMIII-MMVI