La Ermita. Rito hispano-mozárabe

 

EL OFICIO DIVINO O LITURGIA DE LAS HORAS

Breviario

 

HIMNOS DE LA LITURGIA DE LAS HORAS HISPANO-MOZÁRABE

YMNI DE TOTO CIRCULO ANNI
HIMNOS PARA TODO EL AÑO LITÚRGICO

Breviarium mozarabum. Mss/10001, f.I


Los himnos recopilados bajo el título de Ymni de toto circulo anni proceden de un himnario antiguo incluido en el Breviario de 1775 (ff. XCI-CXXIII). Se trata de una colección de ciento ochenta y cinco himnos para todo el año, tanto para los distintos tiempos litúrgicos como para fiestas de santos y diversas necesidades, además de una serie de himnos característicos del antiguo oficio monástico hispánico.

Este himnario se encuentra en un códice del siglo X-XI escrito por un presbítero llamado Mauro y perteneció a otro presbítero mozárabe llamado Abundancio. El himnario va precedido de un prólogo en versos acrósticos rimados, donde se trata de probar la antigüedad de tales himnos y su uso por la Iglesia Católica, conforme al espíritu de las Sagradas Escrituras y al precepto de san Pablo, cumplido por san Hilario y san Ambrosio, doctores de la Iglesia. El autor de estos versos y recopilador de los himnos fue un tal Maurico, -que acaso sea el mismo que escribió el códice- a petición de Veraniano (1).

La edición de los Ymni de toto circulo anni publicada en el Breviario da, para aquellos himnos que ya se encuentran en el propio del tiempo o en el propio o común de santos del Breviario, sólo el folio de éste en que se hallan, mientras que ofrece íntegros todos los demás. A la inversa, el Breviario remite varias veces a himnos que se encuentran sólo en el himnario.

 

 

 

 

Ymni pro varia clade / Himnos por las diversas desgracias
Ymnus pro varia clade / Himno por las diversas desgracias.
Ad sexta / A Sexta.
Ad nona / A Nona.

 

 


1. Simonet, Francisco Javier, Historia de los mozárabes de España, Tomo III, Ed. Turner. Madrid 1983, pp.712-713.

 

Índice himnosInicio página

© La Ermita - España MMIV-MMXVII