La Ermita. Rito hispano-mozárabe

Bienvenidos a La Ermita

Nos cuenta el cronista Almakkari, que a principios del siglo XI, cuando buena parte de España aún permanecía bajo el poder musulmán, un canciller de Abd-er-Rahman V hubo de asistir a una ceremonia nocturna en una iglesia mozárabe de Córdoba y...

"...la vio tapizada de ramas de mirto y suntuosamente decorada, mientras el sonido de las campanas encantaba su oído y el esplendor de los cirios deslumbraba sus ojos. Se detuvo fascinado a pesar suyo, ante la vista de la majestad y del gozo sagrado que irradiaba del recinto; recordó seguidamente con admiración la entrada del oficiante y de los otros adoradores de Jesucristo, revestidos de admirables ornamentos; el aroma del vino añejo que los ministros vertían en el cáliz, donde el sacerdote mojaba sus labios puros; el modesto atuendo y la belleza de los niños y adolescentes que ayudaban al lado del altar; el solemne recitado de salmos y de sagradas plegarias, todos los ritos, en fin, de esa ceremonia; la devoción y a la vez el gozo solemnes con que se celebraba y el fervor del pueblo cristiano..."

(Jacques Fontaine, La España Románica 10. El Mozárabe, pág. 45).

Mil años después ofrecemos, en este rincón de la Red, una pequeña muestra de la liturgia hispánica o hispano-mozárabe, aun viva en las tierras de España.

Novedades octubre 2017

29/10/17 Breviario: Himnos del himnario antiguo. Para la ordenación de un obispo: Verus Redemtor Christe lumen luminis (A vísperas: Cristo, redentor verdadero, luz de luz) Adest diei Christe consecratio (Al Matutino: Ha llegado a este día, Cristo); Ymnus in ordinatione regis (En la unción del rey); In natalicio regis (En el natalicio del rey). Ymnus de profectione exercitus qui usque in reversione dicendus est diebus letaniarum (En los días de letanías por la partida del ejército y su regreso).
21/10/17
Breviario: Himnos del himnario antiguo: Ymnus de sterelitate pluvie (Ante la falta de lluvias) e Ymnus de ubertate plubie (De la abundancia de lluvia). Himnodia Gótica. Himnos en tiempos de guerra: Tristes nunc populi (Entristecidos ahora tus fieles) y Saevus bella serit barbarus horrens (El bárbaro horrible siembra cruelmente las guerras).

 

Historial

2017 - 20162015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002

 

Campaña de apoyo a la Iglesia española
Un pequeño gesto puede suponer una gran ayuda. Toda la información aquí:
www.portantos.com

 

Rito hispano-mozárabe. Rito católico

© La Ermita - España 2002-2017