La Ermita. Rito hispano-mozárabe

 

IGLESIAS MOZÁRABES DE TOLEDO

 

 

Historia

Tradicionalmente se creía fundada el 700-701 según la leyenda inventada por Jerónimo Román de la Higuera a partir de unos versos atribuidos a san Ildefonso. La escasez de documentos conservados no permite precisar su fundación, datando el primer testimonio documental de 1187. En 1503 sólo contaba con ventidós parroquianos y en 1570 ya no contaba con ninguno, aunque siguió existiendo legalmente. En 1571 la iglesia fue cedida a un embrionario convento limítrofe de agustinas con el visto bueno del párroco mozárabe al que le fue concedido que no se cambiara el nombre a la iglesia y que pudiera seguir celebrando misa en rito hispano-mozárabe el día de S. Torcuato. Al poco tiempo, la iglesia primitiva fue demolida reedificándose, al parecer, en 1618 sobre trazas de Jorge Manuel Theotocópuli. Pervivió la iglesia hasta que el convento fue incautado con ocasión de la Revolución de 1868, subastado en 1870  y posteriormente incendiado y demolido en 1874, habiéndose respetado únicamente la portada que es la que hasta el día de hoy subsiste.

Descripción

Del edificio solo queda una portada cuyas trazas se deben a Jorge Manuel Theotocópuli (hacia 1618). La portada, de líneas sobrias, se compone de puerta adintelada enmarcada por columnas lisas con capiteles jónicos (orden mixto jónico-dórico) y contrapilastras del mismo orden que soportan frontón curvo y partido con esbeltas pirámides exentas como acróteras. El cuerpo superior o ático lo constituye un edículo que alberga la hornacina de medio punto en la que se halla una imagen de san Torcuato. Está formado de pilastras toscanas que flanquean la hornacina y sobre las que se apoya un frontón triángular coronado con tres bolas.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por Decreto 105/1998, de 03-11-98 (DOCM 13-11-98) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Culto

La iglesia ya no existe. La parroquia mozárabe, como tal, quedó suprimida de hecho, aunque no de derecho, pasando a ser filial de Santa Eulalia.

Imágenes

Iglesia  de San Torcuato hacia 1860, antes del derribo. La iglesia  de San Torcuato demolida. Foto de Jean Laurent de 1875.
Iglesia  de San Torcuato hacia 1860, antes del derribo. La iglesia  de San Torcuato demolida. Foto de Jean Laurent de 1875.
Iglesia de San Torcuato Iglesia de San Torcuato
Restos de San Torcuato. Portada. Restos de San Torcuato. Alzado de la portada (Dibujo de  Juan Carlos Pérez Lorente).
Iglesia de San Torcuato Iglesia de San Torcuato
Restos de San Torcuato. Portada (foto tomada en 2005). Restos de San Torcuato. Detalle de la portada. Escultura de S. Torcuato (foto tomada en 2005).

 

 

Volver a página inicialInicio página

© La Ermita. España MMVIII-MMX