La Ermita. Rito hispano-mozárabe

SACRAMENTOS

Matrimonio Matrimonio

 

EL MATRIMONIO EN EL RITO HISPANO-MOZÁRABE

Presentamos en esta sección de La Ermita una recopilación de diversos textos litúrgicos, antiguos y actuales, de la celebración del matrimonio según el Rito hispano-mozárabe, así como algunas notas aclaratorias sobre los mismos.


El antiguo ritual hispano-mozárabe del matrimonio se componía de una gran variedad de elementos: Comenzaba con una serie de ritos previos, como el oficio votivo desde la tarde anterior a la boda o la bendición de la casa esparciendo sal por ella. Después, en el el rito sacramental propiamente dicho, destacaban la entrega de la novia al sacerdote, la bendición y entrega de las arras y de los anillos, la imposición sobre los novios del velo de color rojo y blanco y la bendición especial para la esposa.

En la actualidad cabe destacar que parte de estos usos y oraciones específicamente hispano-mozárabes (bendiciones, velación, entrega de la esposa...) han sido recogidos en el Formulario Tercero del Ritual del Matrimonio que se utiliza en España. Usos y oraciones que habían subsistido en muchas diócesis a lo largo de los siglos y que tras ser olvidados por las ediciones del Ritual posteriores al Concilio Vaticano II han sido rescatadas de nuevo a partir de 1996.

Recomendamos la lectura de la "Introducción" en la que se recogen diversas observaciones sobre este formulario extractadas de la presentación y "prenotandos" del Ritual, acompañadas de una nota aclaratoria del Secretariado Diocesano de Pastoral Litúrgica de Sevilla sobre el empleo del mismo.

También presentamos los textos litúrgicos que se hallan en el Liber Ordinum. En este libro, propio del Rito hispano-mozárabe, se recoge la liturgia de los Sacramentos y Sacramentales y de los Oficios Votivos (liturgia de las horas) que servían como preparación a la celebración de algunos de ellos, como el Matrimonio o las Exequias.

El Oficio Votivo del Matrimonio (Oficio de nubentibus) que se celebraba antes del matrimonio nos ha llegado incompleto a nuestros días. No figura en el Breviario que se usa actualmente (que sólo recoge un himno en el himnario antiguo) y únicamente se conservan algunos fragmentos en el Liber Ordinum y en el Antifonario de León. Tampoco disponemos de una misa íntegra específica para la ocasión (Misa de nubentibus), cuya composición, según Dom Jordi Pinell (*), nunca llegó a completarse del todo, aunque, no obstante, se hayan conservado varias partes de la misma tanto en el Antifonario de León como en varios manuscritos de Liber Commicus.

Por último, hay que destacar que tras la supresión del Rito (siglo XI), y a diferencia de lo que ocurrió con la misa, una parte de los ritos y oraciones hispano-mozárabes del Matrimonio pasaron al Manual Toledano y gracias a ello siguieron utilizándose en muchas diócesis españolas (incluidas las americanas) durante siglos.

RELACIÓN DE TEXTOS


(*) Pinell, J. Liturgia Hispánica. Centre de pastoral litúrgica, Barcelona 1998.
(1) Ritual del Matrimonio. Conferencia Episcopal Española.
(2) Marius Férotin, OSB. Le Liber Ordinum en usage dans l’Église wisigothique et mozarabe d’Espagne du cinquième au onzième siècle. Reimpresión de la edición de 1904 preparada y presentada por Anthony Ward, SM y Cuthbert Johnson, OSB. Bibliotheca & Ephemerides Liturgicæ.- Subsidia. Instrumenta Liturgica Quarreriensia. CLV - Edizioni liturgiche. París 1904. Reed. Roma 1996.
(3) Incluimos los textos del Liber Ordinum, un himno que aparece en el Breviarium, y uno de los cantos del Antifonario de León. No disponemos aun del resto de los cantos que se han conservado en el Antifonario.

 

Índice liturgiaInicio página

© La Ermita. España MMVI