RITO HISPANO-MOZÁRABE

 

VESTIDURAS Y ORNAMENTOS LITÚRGICOS.

 

VESTIDURAS. NORMAS GENERALES. OTRAS POSIBILIDADES

Las normas sobre ornamentos y vestiduras litúrgicas se encuentran en el número 165 de los prenotandos del Missale Hispano-Mozarabicum que dice: "pueden utilizarse los ornamentos del rito romano o del rito del lugar. Sin embargo, téngase presente que, en los períodos visigótico y mozárabe, el diácono vestía sólo alba y estola".

Esta breve indicación deja abierta la posibilidad de emplear ornamentos específicamente preparados para este rito o utilizar los habituales del rito romano o rito del lugar, si bien lo normal es que se empleen los del rito romano.

Para profundizar más:

Leovigildo y la indumentaria sacra, P. Germán Prado, Historia del Rito Mozárabe, artículo publicado en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1927 jul./dic., primera época, nº 32-33); pp. 183-186.
Sobre los ornamentos litúrgicos a emplear, Ferrer Grenesche, Juan Miguel. Curso de Liturgia Hispano-Mozárabe. Ed. Estudio Teológico de San Ildefonso, Toledo 1995, pp. 202-203.
Ajuar funerario de un obispo del año 1000. Catálogo de la exposición: La Edad de un Reyno. Las encrucijadas de la corona y diócesis de Pamplona. Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos.
Director científico. Isidro G. Bango Torviso, Baluarte, Pamplona, 26 de enero al 30 de abril de 2006.

 

 

Índice LiturgiaLeovigildo y la indumentaria sacraInicio página

© La Ermita. España MMIII-MMVIII