La Ermita. Rito hispano-mozárabe

DOCUMENTOS

Ritual del Matrimonio

 

SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Nota publicada en Iglesia de Sevilla, Semanario diocesano, el 3 de marzo de 1996

"Después del Padre nuestro omitido el Líbranos Señor se pone el velo de color blanco y rojo sobre la cabeza de la esposa y los hombros del esposo, simbolizando el vínculo que los une": Así se indica en la rúbrica nº 177 del Ritual del Matrimonio en español (1), dentro del formulario tercero para la celebración litúrgica del matrimonio.

Los textos de este formulario recogen las oraciones, textos bíblicos y ritos de la antigua tradición hispánica conservada en la liturgia Hispano-mozárabe y en muchos antiguos rituales de las diócesis españolas. Su empleo se recomienda particularmente allí donde perviven estas tradiciones. Lo que no significa que no pueda utilizarse en los demás sitios. Por lo que se refiere a nuestra diócesis, no podemos olvidar que Sevilla, como capital de la Bética en tiempos de los visigodos, fue uno de los lugares de elaboración de la liturgia hispánica con personajes como san Leandro o san Isidoro.

El velo no debe ser, sin más, el paño de hombros utilizado para dar la bendición eucarística. Debe ser un velo hecho al efecto, suficientemente amplio, blanco y con dos franjas rojas longitudinales, según la tradición mozárabe.

Debe quedar claro que la utilización del velo está indisolublemente unida a la del resto del formulario tercero. Lo contrario -usar la velación en el formulario primero o segundo- sería un abuso, mezclando indebidamente los ritos romano e hispano-mozárabe (2).

Se ha recuperado en este formulario tercero no solo la velación sino los formularios propios del manual toledano con el que contrajeron matrimonio la mayor parte de las parejas españolas hasta principio de los años setenta.

Secretariado Diocesano de Pastoral Litúrgica


NOTA

1. La Conferencia Episcopal Española señaló la fecha del 19 de marzo de 1996 como día de la entrada en vigor de la nueva edición del Ritual del Matrimonio en español.

2. Nada se dice en el Ritual al respecto y además el Secretariado de la Comisión Episcopal Española en el documento "Valoración litúrgica y Utilización pastoral del Ritual de Matrimonio" (Coeditores Litúrgicos, Madrid 1996) en la pág. 56 dice:

"El rito de la velación nupcial [...] es un gesto que se puede realizar, también, en cualquiera de los otros tres formularios de la
versión castellana, para realzar el sentido de la bendición nupcial".

Esta nota aclaratoria ha sido proporcionada a La Ermita por el P. Manuel González López-Corps, al que agradecemos su colaboración.

 

Índice Rito Hispano-mozárabe

© La Ermita. España MMVI-MMVII