Rito Hispano-mozárabe

DOCUMENTOS

Decreto sobre la celebración de la Eucaristía en rito hispano-mozárabe en Madrid.
Archidiócesis de Madrid. Boletín diocesano, febrero 2001.

 

DECRETO SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN RITO HISPANO-MOZÁRABE

Nos, Dr. D. ANTONIO MARIA, del título de S. Lorenzo in Damaso,
Cardenal
ROUCO VARELA, Arzobispo de Madrid

El Concilio Vaticano II declaró que "la Iglesia concede igual derecho y honor a todos los Ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios" (SC 4).

Fieles a este espíritu, los Obispos de España, reunidos en la XLV Asamblea Plenaria (17-22 de noviembre de 1986), aprobamos el texto del Ordo Missae del Rito Hispano Mozárabe, que fue confirmado por la Santa Sede el 17 de julio de 1988, mediante el Decreto Hispaniarum Ecclesiae. A consecuencia de ello, ha surgido en diversas diócesis españolas y no pocos monasterios el interés por la antigua Liturgia visigótica, que perduraba actualmente como Rito de los Mozárabes. Su venerable antigüedad y la riqueza espiritual de su teología y celebración han merecido la alabanza de los últimos Papas y el desarrollo de una serie de estudios científicos, orientados a mantener esta liturgia de cuño hispano. Todo ello con la finalidad de que no sólo las familias mozárabes sino todos los fieles católicos puedan participar en ella de manera más consciente, plena y activa.

Cuando se adoptó la Liturgia romana, muchos usos hispanos permanecieron entre nosotros. Pero fue en la archidiócesis de Toledo -de la que la diócesis de Madrid se desmembró hace poco más de un siglo- donde se continuaron celebrando los misterios del Señor según nuestro antiguo Rito propio y peculiar. Nuestra diócesis ha conservado en su Patrón San Isidro -de familia mozárabe- la vinculación histórica y espiritual con esta venerable tradición. Por otra parte, familias mozárabes, descendientes de aquéllos que en medio de los musulmanes mantuvieron su fidelidad a la fe, están hoy presentes en número considerable en nuestra Iglesia de Madrid.

Nos ha parecido oportuno, por tanto, a tenor de las Normas de Aplicación del Misal Hispano-Mozárabe, que se ofrezca la posibilidad de celebrar de manera estable la Eucaristía en el Rito Hispano-Mozárabe en nuestra archidiócesis de Madrid, en algunos lugares vinculados a esta venerable tradición.

En virtud de ello, habiendo consultado a nuestro Delegado Diocesano de Liturgia, que ha informado favorablemente,

DISPONGO

1. Autorizo la celebración semanal de la Eucaristía en Rito Hispano-Mozárabe, siempre que se den las oportunas circunstancias pastorales, en la Ermita de San Isidro Labrador, a tenor de las disposiciones del Misal Hispano-Mozárabe.

2. Autorizo también la celebración de la Eucaristía en Rito Hispano-Mozárabe en el Templo Eucarístico de San Martín una vez al trimestre, de acuerdo con el calendario que se establecerá al efecto.

3. Para la celebración de la Eucaristía en este venerable Rito, se habrá de adoptar estrictamente el Ordinario de la Misa y los textos del Propio del Misal Hispano-Mozárabe, así como observar en todo las prescripciones establecidas en el mencionado Misal.

4. Los celebrantes se prepararán debidamente, tanto en el aspecto histórico-doctrinal sobre la liturgia hispana y la Misa hispano-mozárabe como en los aspectos litúrgicos y ceremoniales, instruyendo también a los que asistan a estas celebraciones, a fin de conseguir una participación más provechosa.

5. Designo al Rvdo. D. Manuel González López-Corps, encargado de la preparación y la supervisión de la celebración de la Eucaristía en el Rito Hispano-Mozárabe en nuestra archidiócesis, en coordinación con el Delegado Diocesano de Liturgia.

Publíquese este Nuestro Decreto, que en su original consta de dos folios rubricados y sellados por Nuestro Canciller, en el Boletín Oficial de la Archidiócesis y transmítase la documentación correspondiente al Arzobispo de Toledo, en su calidad de Superior responsable del Rito Hispano-Mozárabe, a tenor del n. 160 de las Normas de Aplicación del Misal.

Dado en Madrid a cinco de enero del año dos mil.

† Antonio Mª Rouco Varela
Cardenal Arzobispo de Madrid

Por mandato de Su Emcia. Rvdma.
José Luis Domínguez

 

Índice Rito Hispano-mozárabe

La Ermita. España MMIII