TEXTOS LITÚRGICOS

RITO HISPANO-MOZÁRABE REVISADO

Missale Hispano-Mozarabicum. (Tomo II). Presentación.

 

PRESENTACIÓN

Con fecha 18 de diciembre de 1991, Solemnidad de Santa María, fiesta de honda raigambre toledana, se presentaba el primer volumen del Misal Hispano-Mozárabe revisado.

Contenía ese primer volumen el Ordo Missæ y la parte eucológica del temporal. A continuación, en tomo aparte, salía el leccionario correspondiente bajo el título de «Liber Commicus».

En los Prenotandos, capítulo tercero, composición del Misal, se indicaban las partes que la versión revisada del Misal Hispano-Mozárabe había de comprender:

1. Calendario.
2. Ordinario de la Misa.
3. Propio del tiempo, dividido en varias secciones:

a) del I Domingo de Adviento a la fiesta de la Aparición del Señor (6 de enero);
b) del I Domingo de Cuaresma al Miércoles Santo;
c) Triduo Pascual;
d) del Domingo de Resurrección a Pentecostés;
e) Domingos de Cotidiano.

4. Propio de Santos.
5. Común de Santos.
6. Misas de Difuntos.
7. Misas votivas.

La parte hasta ahora publicada es la contenida en los puntos números 2 y 3 de la anterior enumeración. Salen ahora los restantes.

CALENDARIO

Parece que hubiera debido preceder a toda la publicación, dado el número que se le asignó. Pero más que de calendario, quizá debiera hablarse de Santoral. Porque el ciclo del tiempo ya sigue por sí mismo un orden lógico, que se va desarrollando sin referencia explícita al calendario civil. Y por eso se publica en esta posición.

Para la formación del Santoral se han tenido en cuenta los diversos calendarios antiguos que se han conservado, comparándolos entre ellos y con los calendarios publicados en las ediciones de Cisneros y Lorenzana, siguiendo el criterio de la mayor coincidencia para la asignación de la fecha.

Se han pretendido conservar los titulares que aparecían al menos en dos de los calendarios clásicos, renunciando a su inclusión cuando se trataba de invocaciones poco conocidas o de difícil lectura de los códices. Se ha prescindido de las diversas referencias a sucesos bíblicos que figuran en algunos de los calendarios conservados. Se ha prescindido también de santos más modernos, incluso santos españoles de amplio reconocimiento universal, sin que por eso pretenda excluirse su celebración en el rito hispánico. Nada impide que se pueda celebrar la fiesta de Santa Teresa, o de San Ignacio de Loyola, por ejemplo, el día que les señala el calendario universal, tomando los textos variables del común más apropiado.

No todos los santos que se han incluido en el calendario tienen misa propia. También éstos deberán celebrarse con alguna de las misas comunes de Santos que entran en el número 5.

PROPIO DE LOS SANTOS

Se han recogido las misas propias de Santos publicadas en los misales impresos, completándolos, cuando se ha podido, con otras contenidas en los códices, que la revisión de Cisneros no había recogido.

En algún caso se ha prescindido de alguna de estas misas, por su deficiente conservación, que las hacía ininteligibles tal como se encontraban, sin que los esfuerzos para adaptarlas hayan tenido feliz resultado. En otros casos esos intentos han podido cuajar en propuesta viable.

COMÚN DE LOS SANTOS

Para los casos en que no existe propio, se han recogido las misas comunes que ya aparecían en los misales impresos, cambiando algún título que parecía incorrecto con respecto al contenido, ordenándolos, suprimiendo partes que se repetían. En cuanto al leccionario, se ha hecho más variado, utilizando elementos de la tradición A.

MISAS DE DIFUNTOS

El mismo trabajo se ha realizado con las misas de difuntos, comparando las impresas con las enteras o fragmentarias que se encuentran en los códices, coordinando títulos y reduciendo la amplitud de algunos de esos títulos que podían causar perplejidad en quien se acerca a ellos por primera vez.

MISAS PARA DIVERSAS NECESIDADES

A pesar de la indicación «Misas votivas» en los «Prenotandos» número 143, ha parecido más conveniente titularlos «Misas para diversas necesidades»

No se han recogido todas las que se encontraban -algunas parecían no del todo acordes con los conceptos actuales de la Pastoral- y sólo las que puedan tener aplicación a determinadas circunstancias, considerando que para una mayor adecuación siempre se podrá hallar algún formulario en el rito romano.

Queda así completada la publicación del Misal Hispano-Mozárabe revisado. Con ello esperamos dar satisfacción a tantos como han encontrado ya en la parte temporal las riquezas extraordinarias de esta Liturgia, y han empezado a celebrarla en diversas ocasiones con la licencia de su Ordinario y con nuestro beneplácito, y esperan ahora poder extender su devoción a la celebración de los Santos. También aquí encontrará catequesis abundantes, movimientos de afectos y motivos de esperanza, «hasta que el Señor vuelva gloriosamente desde el cielo».

Toledo, 23 de enero, solemnidad de San Ildefonso, del año 1994.

X MARCELO CARD. GONZÁLEZ MARTÍN

Cardenal Arzobispo de Toledo
Primado de España

Superior Responsable
del Rito Hispano-Mozárabe

 

Índice del Calendario (Missale Hispano-Mozarabicum, Tomo II)DecretosPrenotandosInicio página

La Ermita - España MMIII