La Ermita. Rito hispano-mozárabe

TEXTOS LITÚRGICOS

RITO HISPANO-MOZÁRABE

Pasionario

 

EL PASIONARIO EN LA LITURGIA HISPANO-MOZÁRABE

El Pasionario o Passionarium era uno de los libros característicos de la liturgia hispano-mozárabe. Su contenido lo formaban los textos hagiográficos y los relatos de los martirios (passiones) que se leían con motivo de la memoria anual de los mártires en el oficio matutino (ad matutinum) y la parte final -en la que se ensalza el triunfo invisible de los heroes de la fe- en las misas de los mártires y confesores. Existen por un lado pasionarios de carácter general, que son los que reunen las pasiones de los mártires de diversas iglesias, y por otro los llamados pasionarios hispánicos en los que se agrupan las pasiones de los mártires hispanos.

El Pasionario, que era un libro fundamental de la liturgia hispano-mozárabe, pasó a un segundo plano cuando ésta fue sustituida por la liturgia romana. Sin embargo, el Pasionario pervivió como lectura espiritual monástica.

En la actualidad, se contempla su lectura en la Misa tal y como recoge el Oferencio (ordinario de la Misa) después del Psallendum. La rúbrica, dice lo siguiente:

10. En las principales fiestas de los mártires puede leerse aquí la continuación de su «pasión» según se encuentra en el Pasionario y a continuación el cántico de Daniel, llamado «Bendiciones».

Hemos de notar que no existe todavía una versión actualizada y renovada del Pasionario para su uso en la liturgia, por lo que recurriremos a los antiguos Pasionarios hispano-mozárabes que se han conservado y que han sido estudiados y publicados por diversos especialistas para completar en una primera aproximación esta sección de la Ermita.

Pasionario, siglo X. Toledo, Biblioteca Capitular, (48, 16, f. 120r).

Breve nota sobre el Pasionario Hispánico.

Siguiendo a Pilar Riesco Checa (Pasionario Hispánico, Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995, pp xii-xiii) podemos decir que cada pasión suele estar formada por tres partes claramente diferenciadas:

  1. Título. Donde el lector enuncia el nombre del mártir; la fecha del martirio según la cronología del Emperador o el præses gobernante; la ciudad y la fecha en que se celebra litúrgicamente su aniversario. A ello responden los fieles: “Gracias a Dios” (Deo gratias).
  2. Texto. Es el nucleo de la pasión. Suele ir precedido de un prólogo en el que se hace hincapié en la necesidad de perpetuar el recuerdo del mártir y del valor ejemplarizante de la lectura de su vida.
  3. Doxología final: En la que se glorifica a Cristo o a la Santísima. Trinidad, a lo que los fieles responden: “Amén”.

El Pasionario Hispánico publicado por Pilar Riesco Checa contiene, en edición bilingüe latín - español, las pasiones de los mártires siguientes:

 

 

Índice LiturgiaInicio página

© La Ermita - España MMIII-MMXIV