TEXTOS LITÚRGICOS

RITO HISPANO-MOZÁRABE

Pasionario

 

PASIONARIO HISPÁNICO (*)

VÍCTOR DE BRAGA

Pasión de San Víctor, mártir de Cristo, que sufrió martirio en la provincia de Galicia, en la ciudad de Braga el día doce de Abril  1.
R/. Gracias a Dios.

2. Víctor, a causa de su rechazo contra el ídolo, -los gentiles lo llamaban dios-, como hubiera cubierto con toda suerte de inmundicias una estatua suya adornada, que la multitud de gentiles llevaba procesionalmente por el río de la ciudad de Aliste, fue apresado y llevado ante el gobernador. Por proclamarse cristiano fue degollado después de ser sometido a torturas, y como era catecúmeno, es glorificado en Cristo con este bautismo de sangre 2.

3. Por la gracia del mismo Jesucristo, Señor Nuestro, que es Dios glorioso sobre todas las cosas por los siglos de los siglos.
R/.
Amén.


*. Riesco Checa, Pilar, Pasionario Hispánico. Ed. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995, p. 283.

1 Se conocen muy pocos datos sobre este mártir. Según Ambrosio de Morales (libro X) el martirio tuvo lugar en la persecución de Diocleciano y Maximiano. (Cf. Fábrega, P.H. I, p. 227).
2. Para F. Rütten, Die Victorverehrung im christlichen Altertum, (Paderbom 1936, p. 57 ss.) el culto a San Víctor de Braga sustituyó el culto a un dios pagano: el 13 de Abril es según el Calendario Romano la fiesta de Iuppiter Uictor. (cf. Ouid., Fasti IV, 621).

 

Índice LiturgiaInicio página

© La Ermita - España MMXIV