La Ermita. Rito hispano-mozárabe

TEXTOS LITÚRGICOS ANTIGUOS

RITO HISPANO-MOZÁRABE

Liber Sermonum

 

 

 


Introducción

El Liber Sermonum es un libro que se utilizaba en la antigua liturgia hispano-mozárabe y que contenía homilías o sermones para leer en la misa después del Evangelio en los domingos, días festivos, fiestas de mártires y santos y en ocasiones extraordinarias, como en las rogativas implorando la lluvia o en los oficios de clade, por otras calamidades.

Se conservan pocos ejemplares, el más importante de los cuales es el que se encuentra en un códice del siglo XI procedente del monasterio de Silos que actualmente se conserva en el Museo Británico de Londres (additional 30.853) y que a pesar de su procedencia silense se conoce como Homiliarium Toletanum (Homilario Toledano) por atribuirsele un origen toledano que según algunos autores, más concretamente, correspondería a san Julián de Toledo o a san Ildefonso de Toledo. Se cree compuesto a partir del siglo VI.Homiliario visigótico. Colegiata de Borja

Otros códices se custodian en Burgos (Bibl. Catedral. ms. 1 y 2). Recientemente se ha encontrado un fragmento en Borja datado entre los siglos IX y X que contiene la Homiliæ XLVII, In natale Ecclesiæ, atribuida a Eusebius Gallicanus, a San Agustín o a Máximo.

Asimismo el famoso códice conocido como “Glosas Emilianenses”, que es un manuscrito del siglo X contiene, entre otros textos, una copia de las Homiliæ Toletanæ.

El Liber Sermonum u Homiliario Toledano está compuesto siguiendo el año litúrgico, adaptándose al calendario de celebraciones y festividades y tenía un uso exclusivamente litúrgico, aunque algunos estudiosos dudan en calificarlo como libro propiamente litúrgico. Contiene textos de diversa procedencia y de diversos autores desde san Agustín hasta san Gregorio Magno con numerosos textos de Cesáreo de Arlés y otros de origen hispano.

 


Bibliografía.

  • Díaz y Díaz, Manuel C, Anecdota Wisigothica I. Filosofía y Letras. T. XII, núm. 2. Universidad de Salamanca 1958, pp. 63-65.
  • Herrero de la Fuente, Marta, Fragmento visigótico de un "Liber sermonum" en el archivo municipal de Almazán. Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, Nº. 83-84, 1988, pp. 191-218.
  • Morin, Germain OSB (ed.), Liber Comicus; sive, Lectionarius missae quo Toletana Ecclesia ante annos mille et ducentos utebatur. Anecdota maredsolana, Vol. I. Monasterio benedictino de Maredsoli, 1893.
  • Tovar Paz, Francisco Javier, El ciclo "de peste" de las Homiliæ Toletanæ: Contexto y traducción. Anuario de Estudios Filológicos, Número 16 (1993), pp. 373-390.
  • Pinell, Jordi M. en Diccionario de Historia eclesiástica de España, Tomo II. Instituto Enrique Flórez, CSIC. Madrid 1972, p. 1309.

 

Índice LiturgiaInicio página

© La Ermita - España MMIX